Astro Photography Tool. Conociendo a Ivo, su creador.

por | Abr 24, 2018 | Hoy conocemos | 0 Comentarios

Presentación:

Mi nombre es Ivaylo Stoynov. Estudié la rama de Física en la escuela secundaria, y después Informática en la Universidad (donde conocí a mi esposa Maria). Soy programador, de segunda generación familiar. Mis primeros pasos los di en la era de los ordenadores de 8 bits, con un aprendizaje paso a paso en programación ms-dos, que me llevó a un posterior desarrollo profesional en el entorno Windows. 

Vivimos en la ciudad de Sofía, capital de Bulgaria, situada en la parte oriental de Europa. Tengo la suerte de disponer de sitios muy oscuros a una hora en coche. La astronomía es mi hobby, y mis intentos de digitalizar varios procesos de nuestra afición despertaron un interés serio en la programación en este campo. 

¿Recuerdas cómo y cuándo despertó tu curiosidad por la astronomía?

Tal vez todo comenzó con la serie “Cosmos”, de Carl Sagan, y con Star Wars, que veíamos con mi padre en los años 80. Bulgaria era parte del bloque oriental, por lo que la aprobación de la entrada de productos occidentales se retrasó bastante. Un tiempo después, mi hermano recibió como regalo un kit de astronomía – un conjunto de piezas de plástico y lentes que permitían configurar 2-3 modelos de refractores y experimentar con la construcción de un ocular-.

Recuerdo que en 1986, a raíz del paso del cometa Halley, comencé a buscar libros populares de astronomía. Por desgracia, el cometa pasó antes de que nadie me explicara cómo observarlo. El otoño siguiente, esperando en el balcón la salida de la luna, tres estrellas aparecieron sobre el bloque vecino. Las recordaba de cartas estelares, eran el cinturón de Orión. Fue pura suerte identificarlo sin brújula. Así que la constelación de Orión se convirtió en mi llave al cielo, y sigue siendo muy especial para mí. 

Más tarde, mi madre me ayudó a conseguir mi primer telescopio serio, un Mitzar ruso, algo que era muy difícil y costoso de adquirir en 1990, durante los cambios en el bloque del este. En ese momento empecé a mejor mis habilidades en astrofotografía, con guiado visual a mano y revelado de papel fotográfico.

¿Cómo surgió la idea de crear un programa como APT?

En el 2008, cuando comencé a experimentar con la captación de imágenes astronómicas, con DSLR en un nivel básico, no había mucha opciones. Si ponemos el precio en la ecuación, tal vez había una o dos aplicaciones que podían utilizarse sin poner algo más de dinero sobre la mesa. Excepto los paquetes de escala profesional, los proyectos que siguen activos desde el momento en que se lanzó APT, son Nebulosity, AstroArt e Image Plus.

Tampoco había, al menos desde mi conocimiento, ninguna aplicación con interfaz con fondo negro y texto rojo. La mejor alternativa era cambiar el color blanco a rojo con el fin de preservar la adaptación del ojo a la oscuridad. Siendo programador, pensé que sería divertido hacer una aplicación que incluyera lo que buscaba, y con interfaz diseñada para el uso nocturno.

¿Con qué recursos contabas al principio y qué dificultades encontraste?

En los inicios utilizaba la conocida Canon EOS 1000D. En ese momento las DSLR eran ya accesibles para los aficionados de nivel medio, pudiendo compatibilizar fácilmente el uso con un telescopio y la fotografía convencial diurna. Todavía hoy el control de las réflex digitales desde ordenador sigue siendo un buen negocio cuando hablamos de astrofotografía, y esta era una buena razón para mantener el secreto de “know-how”. Debido a esto no era sencillo encontrar información y ayuda cuando se presentaba un problema. La principal fuente de información era la documentación oficial de Canon, que siendo buena, no contestaba todas las preguntas.

La manera más rápida y eficaz para encontrar una solución es conectar la cámara y experimentar. Durante estos años esa ha sido la mayor dificultad: probar con dispositivos reales o encontrar la manera de inspeccionar de forma remota un problema con la ayuda de alguien que posee el modelo exacto. Por suerte, la mayoría de las veces es posible resolver los problemas de forma remota.

¿Cuál crees que ha sido la clave para el crecimiento de APT?

La fuerza impulsora en la evolución de APT es la experiencia con imágenes, con “E” mayúscula. Empezó con mi propia experiencia y, una vez que estuvo disponible para el público, empecé a recibir sugerencias, comentarios e ideas de los usuarios en varios foros y correos electrónicos. Todo esto me ayuda a mejorar constantemente, viendo los procesos no sólo desde mi punto de vista, sino desde muchos otros. En la actualidad, el proyecto también proporciona maneras de compartir experiencias a través del foro de la página web y el grupo de Facebook.

Inicialmente APT estaba dirigido a DSLR. Ahora la compatibilidad con CCD y el resto de equipo de astrofotografía es muy amplia y estable. ¿Cómo se logra esto?

Sí, APT comenzó con las DSLR en mente. Más tarde hubo necesidad de implementar el control de la montura. Después, el control del mecanismo de enfoque fue el objetivo. Por algún tiempo fue un buen ecosistema para dispositivos de los usuarios de DSLR Canon. Sin embargo, muchos fotógrafos aficionados agregaban cámaras CCD en sus kits y requerían seguir usando APT. Ese era un paso lógico en la evolución del proyecto. Las CCD tienen diferencias con las réflex digitales, pero al mismo tiempo hay bastantes cosas comunes.

Sobre esta base, APT 2.0 fue diseñado para hacer la transición DSLR-CCD, como cambiarse de guantes con un color diferente pero con la misma forma. Ahora APT cubre casi todos los tipos posibles de dispositivos de astrofotografía en la gama media-alta. Estamos buscando el siguiente paso, la completa automatización del observatorio, incluyendo el control de la cúpula.

Hasta hace un tiempo el desarrollo de APT fue paralelo a otro puesto de trabajo. Ahora es tu dedicación exclusiva, también acompañado por tu esposa Maria. ¿Cómo se vive esta nueva situación en APT?

APT es un proyecto en su noveno año. La mayor parte de ese tiempo, siendo el desarrollador principal, buscaba el equilibrio entre el trabajo a tiempo completo y otro proyecto a gran escala que incluye soporte de varios tipos. Maria era mi mayor apoyo desde el nacimiento de APT. Sin disponer de periodos de trabajo durante el día, APT nunca hubiera sido posible a esta escala. Sin embargo, durante varios años, un montón de peticiones quedaron en la recámara por falta de tiempo, mientras que los proyectos de mejora internos estuvieron en espera por la misma razón. APT comenzó a crecer demasiado, incluso para la ocupación a tiempo completo de una persona.

Los cambios en nuestra vida comenzaron el pasado otoño, con la implicación de Maria en el desarrollo real de APT. Una de sus primeras grandes contribuciones fue la, muy solicitada y retrasada debido a la gran cantidad de trabajo, interfaz de color blanco. En la primavera 2017 decidimos que era tiempo de despedirnos de décadas de intensa vida empresarial. Desde entonces, gracias a los dos, fueron lanzadas la versión Eclipse 3.33, la 3.40, la más grande en nuestra historia, y la 3.50 que ofrece la segunda más característica más demandada, después del soporte para de DLSR Nikon, la integración de Stellarium.

La versión 3.50 también lleva mejoras significativas sobre problemas acumulados durante años. El programa de seguridad del sitio web y la instalación fueron también mejorados. Además, hay una línea de aplicaciones móviles en progreso. Todo esto no es posible con una sola persona, no importa si el día es de 24 o 48 horas.

¿Qué papeles jugáis Maria y tú en APT?

Excepto 2-3 años, el resto de nuestra vida profesional ha sido común. Construimos nuestro propio proyecto informático de externalización que, después de años, se convirtió en el corazón de una importante empresa estadounidense, comprada por otra corporación. Todo esto no nos proporcionó mucho dinero, pero sí la satisfacción de vivir una carrera completa, desde dos ordenadores en el salón de casa hasta la construcción de un equipo increíble en grandes empresas. Ahora hemos vuelto felizmente a la situación de dos ordenadores (y servidor) en el salón.

A Maria no le gustan mucho las largas estancia en la fría oscuridad de las sesiones astronómicas, sin embargo formamos un equipo de ensueño que se entiende sin necesidad de palabras. Esta respuesta muestra lo que podemos hacer cuando ambos estamos centrados en APT.

¿Pensaste alguna vez que APT se convertiría en un software con tal difusión?

He sido siempre un soñador, pero cuando inicié la andadura en APT no tenía los conocimientos para crear un proyecto de astrofotografía de este nivel. Ahora la experiencia nos da posibilidad de pensar en escalas más grandes. ¡Es un gran viaje que no queremos terminar!

 ¿Tienes tiempo para seguir practicando tu afición por la astronomía?

Definitivamente, estoy tratando de aprovechar tanto como sea posible los buenos cielos que proporciona el tiempo. Durante 2017 he conseguido reunir más de 30 h de datos, aparte de APT y otras pruebas que se realizan bajo el cielo.

Por último. APT está en constante desarrollo, ¿puedes decirnos algo sobre lo que está por venir?

A corto plazo, estamos trabajando con dos fabricantes europeos para proveer mejor soporte en los productos hechos por uno de ellos y añadir soporte para nuevos productos del otro fabricante. Muy pronto podré dar más detalles.

A medio plazo, esperamos este año poder implementar la función de cambio de meridiano automático y reenfoque entre las tomas. Esto abrirá el camino para la toma de imágenes asistida durante toda la noche. Contamos además con una larga y creciente lista de peticiones que estamos tratando de incluir. El orden a veces se cambia dependiendo del interés de la comunidad, pero cada nueva versión contiene algunas peticiones de la lista.

 

La entrevista se realizó poco antes del lanzamiento de la versión 3.51 de APT, a finales de febrero.

 

Podéis visitar la página de Astro Photography Tool pinchando en el siguiente icono:

Astro Photography Tool

Share This